La industria acuícola, en especial la del salmón, está llena de oportunidades, pero no excenta de desafíos. La ONU, estima para el 2050 que la población mundial alcanzará 9,77 mil millones de personas con el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el océano, sólo el 5% de las fuentes de proteínas para el consumo humano se produce allí.
El Banco Mundial elaboró un análisis de escenarios en su informe Fish to 2030 (2013) proyectando que la acuicultura seguirá llenando el vacío entre la oferta y la demanda, y que para 2030, el 62% del pescado para el consumo humano provendrá de esta industria.
El consumo de salmón se considera saludable debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos Omega-3 y también es una buena fuente de minerales y vitaminas. Es importante destacar que en el Departamento de Salud de los Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomiendan una ingesta de al menos 237 gramos de mariscos por semana para los estadounidenses en general.
La demanda de salmón está llena de oportunidades para la industria en Chile, mejorando su transparencia y sostenibilidad. Además de su producción eficiente de recursos, el salmón cultivado también es una fuente de proteínas respetuosa con el clima. Se espera que se convierta en una solución importante para proporcionar al mundo proteínas de vital importancia al tiempo que limita el efecto negativo sobre el medio ambiente. Por ejemplo, hay menos impacto ambiental en la producción de salmón en comparación con otros productores de proteínas, como es el caso de la carne.
La industria del salmón debe enfrentar 10 asuntos vitales para su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, que representan los mayores riesgos de la industria: Emisiones de gases de efecto invernadero, Residuos que se derraman en el agua, Destrucción del hábitat y pérdida de biodiversidad, Suministro de piensos para peces, Enfermedades, Uso de antibióticos., Transparencia y fraude alimentario, Trabajo forzoso, Resistencia comunitaria, y Bienestar de los peces.
El salmón es una de las proteínas animales más eficientes y sustentables. Tiene una baja huella de carbono, reducido consumo de agua y es una de las proteínas con mayor porción alimenticia. Esto último evita el desperdicio de alimentos, que es una de las mayores problemáticas ambientales según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).
Dados los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrentan la industria del salmón en Chile y el mundo, se están desarrollando nuevas tecnologías para abordarlos, pero estos sistemas están en fase de desarrollo o ensayo.
La salmonicultura nacional aún tiene una serie de desafíos y riesgos. Para ello el desarrollando sostenible y sustentable debe mantenerse, a la vez que la presencia en mercados nuevos debe fortalecerse. La mayor oportunidad de crecimiento la representa China por lo que las relaciones comerciales tienen que ser ágiles y bien enfocadas. Mercados tradicionales para nuestro producto, como es el caso del mercado de Estados Unidos, reportaron importantes alzas el 2018 las importaciones de Chile, subieron un 24%, en producto fresco. Los expertos apuntan que la estabilidad en los precios y volúmenes, permitirán seguir aumentado el consumo, tanto en Estados Unidos como en Brasil.
Así que en ese sentido, la industria de salmón ha madurando, con mas tecnología, transparencia y buenas prácticas en sus operaciones. Un ejemplo de ello en lo relacionado con la gestión de residuos de plásticos donde todas las redes de cultivo y todos los cabos que se generan en los centros de cultivo y que además son recogidos de las limpiezas de playa y por los mismos pescadores de la Patagonia, se están reutilizando en materiales plásticos que la misma industria ocupa con una gestión de economía circular, donde el proyecto Atandos Cabos tiene un liderazgo consolidado. https://www.atandocabos.cl
Lo mismo irá ocurriendo con mejor alimentación de peces con nutrientes vegetales y de insectos, sin uso de antibióticos, buenas prácticas de procesamiento, incorporación de energías renovables, generación de empleo y compras locales, apoyo al desarrollo de sus comunidades y transparencia de su gobernanza, con mayor incorporación de tecnologías para lograr empaquetar intangibles positivos de toda su cadena de valor, con información en tiempo real para los consumidores, que le permitan conocer su origen, frescura e inocuidad, complementada con información nutricional, logrando preferencias y posicionando a la industria del salmón por ser nutritiva y sostenible. En se sentido BLOQS4 junto a Telsur con sus diferentes productos y servicios están a la vanguardia de estos desafios, entregando una plataforma de soluciones tecnologías robusta para la industria. https://trust.bloqs4.com
Por:
Rodrigo Barrera | https://www.linkedin.com/in/rodrigobarrerav/
Alberto Guajardo | https://www.linkedin.com/in/albertoguajardo/