En nuestra sociedad reina una desconfianza general en las instituciones, donde el ciudadano busca cada vez con más ahínco ser parte de los procesos que involucran su calidad de vida. Parte importante de estas aprehensiones parten por el uso eficiente de los recursos en cuanto a paliar el impacto ambiental de las faenas mineras.
Involucrar a la comunidad en un proceso de transparencia y trazabilidad en cuanto al destino y uso de los recursos destinados a la mitigación o compensación de las externalidades propias de esta industria parece fundamental.
Generar un sistema de trazabilidad independiente de su producción, que incorpore sus huellas o sellos, tales como: de carbono, agua, territorial, comunitaria, Derechos Humanos, seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades y ética.
Este enfoque de desarrollo busca articular la cadena de valor, para responder de manera eficaz a los requerimientos del mercado y la sociedad, a través de un sistema de trazabilidad en todas sus etapas y así alcanzar prácticas sustentables y responsables. Así podrá comercializar un producto sostenible que los mercados internacionales estarán dispuesto a preferir sobre otros que vienen de países vulnerables con malas prácticas ambientales y sociales.
Dimensiones de la trazabilidad de la minería verde a considerar:
- Huella de emisiones
- Huella de carbono y agua
- Respeto por los DD.HH.
- Salud y seguridad ocupacional
- Impacto comunitario y territorial
- Transparencia, ética y compliance
- Inclusión e igualdad de oportunidades
Blockchain es una gran herramienta para dar viabilidad a este enfoque de trazabilidad de la minería verde o para cualquier tipo de empresa que es importante generar confianza como es el caso de la industria de alimentos y la banca.
Por Alberto Guajardo