Tecnología y Desarrollo Sostenible
La ONU ha identificado a la ciencia y la tecnología como dos de los principales medios para la implementación de los ODS. Por ello, en el último año se han comenzado a explorar las aplicaciones de las nuevas tecnologías al desarrollo sostenible.
Entre ellas destaca el BigData, una tecnología que ha revolucionado en diversos ámbitos la forma en la que se recoge y se procesa la información. Aplicado a la sostenibilidad, es posible analizar rápidamente contextos complejos, predecir posibles escenarios, monitorizar en tiempo real la contribución a los ODS y mejorar la toma de decisiones.
Por su parte, la tecnología blockchain, basada en el intercambio constante y transparente de información, abre una puerta de posibilidades para el desarrollo sostenible. El blockchain aplicado a las cadenas de suministro permitiría registrar todas las transacciones mediante una cadena de bloques de información, lo que supone una trazabilidad completa de los productos de una compañía, desde su producción hasta su venta.
En definitiva, con los retos y objetivos de la Agenda 2030 en mente, las organizaciones deberán ser capaces de poner en marcha planes e iniciativas medibles y evaluables que permitan verdaderamente pasar a la acción por los ODS.
Blockchain y el Futuro de la Sustentabilidad
Toda la trazabilidad de la energía generada, exportada y consumida, y las transacciones monetarias asociadas se registran y codifican automáticamente en el blockchain de manera precisa, segura, distribuida, transparente e incorruptible.
Toda esta operación, generará grandes beneficios ya que ayudarán a reducir los precios de la energía, las pérdidas (transmisión y distribución), aumentarán la seguridad de suministro, fiabilidad, reducirán la inversión en infraestructura, mejorará el retorno de la inversión de la instalación de los FAMOSOS medidores Inteligentes, mejorarán la economía familiar y zonal, y cuidará el medio ambiente, ya que se consume la energía renovable disponible generada localmente.
Aun queda mucho por descubrir, en especial de las implicancias para nuestra prosperidad que generará un protocolo que capacita a las personas para crear confianza mediante algoritmos incorruptibles. Por primera vez en la historia podemos construir un modelo de desarrollo fiable basado en la capacidad y el interés colectivo de todos los miembros de la comunidad y no de un grupo de grandes empresas, intermediarios y políticos.
Por Alberto Guajardo & Mario Briones